Kukutza III gaztetxearen defentsan ekiteagatik, epaiketa ugari jarri dira martxan. EAJ-k CABISA-ren abokatuak ordaintzen ditu, epailea aurrez aurretik aukeratu zuten eta okupazioa zein elkartasuna kriminalizatu nahi dute.

EKIN OKUPAZIOARI! BILBO OKUPATZERA GOAZ!!!

2012-05-29

LaHainek La casika CSOA-ri egindako elkarrizketa



Vendemos txapas en solidaridad con La Casika en la taberna Zohardia de Errekalde. Pásate y coge la tuya!



La Haine.- Han habido amenazas de desalojo en el pasado, ¿en qué se diferencia esta de otras amenazas anteriores?
La Casika.- En mayo de 2006 se hizo una manifestación en defensa de La Casika ya que se pensaba que con la aprobación del Plan Urbanístico de Ordenación Urbana que habían aprobado (PP-IU) intentarían derribar la Casika. A la manifestación acudieron miles de personas y se demostró que la Casika cuenta con un gran poder de convocatoria que sorprendió a las autoridades.
La amenaza ahora es mucho mayor ya que al contrario que aquella vez ahora hay un proceso abierto por usurpación contra dos compañeros señalados directamente por la Brigada de Información a petición de la Jueza que instruye el caso y que declararán el día 5 de junio en los juzgados de Móstoles a las 13h.
No obstante el pueblo de Móstoles y el movimiento de Okupación defenderá la Casika por todos los medios necesarios y saldremos a la calle las veces que haga falta para denunciar este desalojo si al final del todo se produjera.

La Haine.- ¿Qué representa la Casika para Móstoles a día de hoy?
La Casika.- La Casika es y ha sido durante casi 15 años un espacio de encuentro para todo el abanico de los movimientos sociales de la región y ha servido de apoyo a multitud de asambleas, colectivos, grupos de apoyo, etc. Es un espacio de resistencia frente al atentado histórico que están cometiendo los gobernantes en Móstoles que destruyen gran parte del casco viejo para especular en lugar de rehabilitarlo y conservarlo. Es un lugar para subvertir el orden establecido, un espacio temporal autónomo donde las normas del exterior se desvanecen para dejar paso a la horizontalidad y el respeto. Es una casa que combate el sistema injusto de reparto de la riqueza denunciando el atropello que significa la propiedad privada al okupar una casa antigua abandonada a su suerte durante muchos años para convertirla en un espacio libre.
Actualmente el CSO sigue teniendo mucha actividad, aún a pesar de la presión a la que se nos viene sometiendo a diario por parte de los numerosos efectivos de policía que campan a sus anchas por Móstoles. Las actividades permanentes que se realizan son:

- la Cafeta abierta todos los días por la tarde excepto los sábados que ofrece comida diferente dependiendo del día para gestionar diversos proyectos (la biblioteca del centro FraKaso Escolar, la caja de resistencia, la radio que se realiza en el centro Radio Xamán, la publicación anticarcelaria Punto de Fuga, la asamblea popular de Mostoles...).
- los lunes por la tarde ensaya un grupo de músicxs callejerxs a lxs que se han unido compañer@s del CSO, y después se imparten clases de danza. También hay taller de pirograbado.
- Los martes y jueves hay clases de boxeo y artes marciales.
- Los miércoles a las 20h es la asamblea semanal en la que se concreta el calendario de actividades y se debate sobre la situación y el devenir del CSO.
- También tenemos una "Tienda gratis" que va unida al rastrillo de trueque que hacen los últimos domingos de mes en la fuente de los Peces de la Plaza del Pradillo.
- "Toma la Huerta" trabaja en el huerto de La Casika desde hace unos meses.
Además de estas actividades permanentes, se realizan otras muchas que van surgiendo desde el CSO o que parten de la iniciativa de otros colectivos a los que se les cede el espacio para que las realicen. De hecho, una de las particularidades de este CSO, ha sido precisamente la apertura que ha tenido durante estos casi 15 años, hacia las personas que han necesitado un espacio, y han propuesto una actividad.
Sirva de ejemplo que el domingo 3 de Junio empieza la 7ª edición del festival encuentro de cortometrajes Corto y Cambio y que durará hasta el día 10 y que como viene siendo habitual comienza a partir de las 14h con el Concurso de Pintxos para después dejar paso a la actuación de Batto y posteriormente la proyección de "Verbo" a la compañía de su direccitor Edu Chapero Jackson y la actriz Alba García.

La Haine.- ¿Cómo véis el futuro? ¿Qué os gustaría que fuera la Casika dentro de 5 años?
La Casika.- El futuro lo vemos cada un@ a nuestra manera, pues al igual que es un centro que ha dado cabida a muy diversos colectivos y a actividades muy diferentes, la asamblea también está compuesta por personas de gran disparidad entre ellas. Unas son más positivas, otras más negativas, pero dentro de ello, es irremediable que a día de hoy, y tal y como se está atacando a la okupación (desalojo del KOALA, del CSO La Salamanquesa, del CSO La Huelga de Sevilla) veamos la situación un tanto complicada.
¿Dentro de cinco años? No sabemos, un@s esperamos que la casa siga en pie con nosotr@s dentro, otr@s lo ven más difícil, pero una cosa tenemos muy clara y en ella coincidimos: se pierda o no el espacio, la ilusión que nos unió y que nos une, debe permanecer, y con ello seguiremos aportando una alternativa a este sistema podrido, sea donde sea, aquí, en otro espacio o en las calles. Lo importante al final no son los espacios, sino las personas que les damos vida.

La Haine.- ¿Qué esperáis de la manifestación del próximo día 16 de junio?
La Casika.- Que se vea una respuesta contundente a sus amenazas, que cada vez más gente demuestre con su asistencia que la utopía es no creer en el sistema impuesto actual, un sistema que no funciona porque no está pensado para las personas, sino para los intereses económicos y políticos de l@s poderos@s, basado en la dominación y en la opresión. Nuestra alternativa a lo establecido no es una utopía, sino la forma más coherente que conocemos de ser felices, desde la autogestión, la autonomía, el antiautoritarismo, el respeto y la igualdad. Podremos sentir que siempre estamos perdiendo, pero lo que tenemos claro es que JAMÁS ESTAREMOS VENCID@S.
Por último agradeceros vuestro interés, ofreciéndonos la oportunidad de difundir nuestra situación actual. Estamos recibiendo muchísimas muestras de apoyo y cariño por parte de muy diversos colectivos y personas de todas partes, lo que nos aporta muchas energías y ganas de continuar en la lucha. Os lo agradecemos a tod@s de corazón.

SALUD Y ALEGRÍA.