Kukutza III gaztetxearen defentsan ekiteagatik, epaiketa ugari jarri dira martxan. EAJ-k CABISA-ren abokatuak ordaintzen ditu, epailea aurrez aurretik aukeratu zuten eta okupazioa zein elkartasuna kriminalizatu nahi dute.

EKIN OKUPAZIOARI! BILBO OKUPATZERA GOAZ!!!

2010-10-18

PERSECUCIÓN A OKUPAS HOLANDESES

A partir del 1 de octubre okupar en Holanda ya es ilegal. Las ciudades más importantes, sin embargo, decidieron no llevar a cabo esta ley.

Cuando el nuevo alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, anunció el desalojo de todas las 300 okupaciones lo más pronto posible, la gente quedó muy sorprendida y enfadada por los sucesos. Al día siguiente el principal fiscal de los casos de okupación, Otto van der Bijl, y el jefe especial de la unidad de desalojos, Leen Schaap, fueron amenazados y ahora tienen una protección policial las 24h del día.

Como respuesta a la nueva política de desalojos, 800 okupas y simpatizantes se manifestaron el 1 de octubre en Amsterdam. A raíz de la mani se okupó una casa y el grupo se quedó para apoyar y celebrar esta primera supuesta “acción ilegal de okupación”. Después de un buen rato, la mani siguió hasta su punto de finalización. Después de unos cientos de metros, la gente implicada fue violentamente atacada por la policía de a pie y de a caballo, que trataron primero de romper la mani desde el frente, pero que fueron repelidos con éxito. Sólo cuando los polis cargaron a caballo desde atrás el grupo se dispersó. Esto no impidió que los okupas se defendieran y que tomaran las calles, lo que produjo disturbios durante varias horas en el centro de Amsterdam.

Por primera vez en una década, la policía intentó detener los disturbios lanzando gases en la manifestación.
En total hubo 11 detenciones, algunos polis y personas resultaron heridas y otros manifestantes fueron hospitalizados, de los que hay una persona con dos rajas en el cráneo. El hospital y el individuo están demandando a la policía por intento de asesinato. Todxs lxs detenidxs quedaron en libertad.

Al día siguiente tuvo lugar otra manifestación contra la prohibición de la okupación en Nijmegen con unas 600 personas. También aquí se llegó a un enfrentamiento violento con la policía. La policía a caballo atacó la manifestación y hubo gente seriamente herida. 9 personas han estado detenidas hasta hace poco. Todxs las detenidxs ya están libres.

Durante los días siguientes una comisaría de policía en Amsterdam fue atacada con cócteles molotov. Esta acción no ha sido reclamada por nadie. Desde el viernes, la policía antidisturbios, la policía especial militar, cañones de agua y helicópteros están en grandes números en toda Amsterdam. La estrategia de la ciudad de Amsterdam parece ser tener a los okupas en un constante estado de emergencia, lo que llevará a un aumento de la tensión en la ciudad a la que la policía no está acostumbrada. La gente espera que el primer desalojo llegue pronto.

El alcalde declaró que encuentra la situación “muy desagradable” y que planea denunciar los daños de los okupas, aunque no cree que se saque mucho de esto.

Las próximas acciones y actualizaciones se anunciarán en cuanto sea posible.


Para más info: http://www.indymedia.nl/

0 comentarios :