Kukutza III gaztetxearen defentsan ekiteagatik, epaiketa ugari jarri dira martxan. EAJ-k CABISA-ren abokatuak ordaintzen ditu, epailea aurrez aurretik aukeratu zuten eta okupazioa zein elkartasuna kriminalizatu nahi dute.

EKIN OKUPAZIOARI! BILBO OKUPATZERA GOAZ!!!

2011-10-03

ARTÍCULOS DE OPINIÓN SOBRE KUKUTZA

Los siguientes textos, aportan otra perspectiva sobre lo acontecido en Rekalde hace 10 dias a raíz del acoso y derribo de Kukutza.


Iñaki Uriarte | Arquitecto y presidente de la AVIOP.


Mientras el PNV tenga competencias en materias de urbanismo y cultura el patrimonio monumental de EuskalHerria estará sometido a la conjunción de prevaricación, corrupción y especulación, y consecuentemente a la brutal desaparición de su legado cultural, como reiteradamente ha ocurrido: la destrucción democrática de la ciudad y el territorio.

Kukutza ha sido hasta que Azkuna, el bronco alcalde españolista de Bilbao a la orden de su partido ha querido, una factoría, una manufactura de dinamización socio cultural y deportiva autogestionada que surge de la iniciativa popular, sin ayudas externas en la más esencial tradición de auzolan tan propia de nuestro país habiendo conseguido un incuestionable arraigo popular. Las múltiples y diversas actividades realizadas en estos 13 años poseen una indiscutible e interesantísima utilidad pública, aunque fuesen de carácter modesto, y efímero, lo que le otorga un valor como patrimonio social, colectivo, inmaterial, hasta el punto que por sus dimensiones y temporalidad ha sido un ejemplo muy reconocido en otros casos similares de remotos lugares. Su éxito ha sido visto con rencor y frustración por el Ayuntamiento que no ha controlado su eficaz gestión y ha sido el principal impulsor de su desaparición.
GEHIAGO IRAKURRI

Iñaki Barcena Hinojal | Profesor Ciencias Políticas de la EHU

Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de información sabe que los desalojos de los gaztetxes y los desahucios de otros edificios ocupados o hipotecados casi nunca están ausentes de cierto grado de violencia. Pero la sobrevenida el miércoles y el viernes pasados en Rekalde ha sido exagerada y excesiva como han llegado a denunciar los propios sindicatos policiales de la Ertzantza. Las imágenes hablan por si mismas y la experiencia vivida por miles de personas del barrio y por los “tontos útiles” -Azkuna dixit- que se ha solidarizado con la gente de Kukutza deslegitima bastante la versión oficial. GEHIAGO IRAKURRI


Kukutza: koloreztatu zuribeltza

0 comentarios :