Kukutza III gaztetxearen defentsan ekiteagatik, epaiketa ugari jarri dira martxan. EAJ-k CABISA-ren abokatuak ordaintzen ditu, epailea aurrez aurretik aukeratu zuten eta okupazioa zein elkartasuna kriminalizatu nahi dute.

EKIN OKUPAZIOARI! BILBO OKUPATZERA GOAZ!!!

2011-09-14

Comunicado sobre CABISA




Publicamos íntegro el comunicado que Kukutza III ha hecho público esta mañana en el gaztetxe:

"Es un hecho público, que cualquiera puede constatar en los medios de comunicación, que la empresa CABISA S.A. está vinculada con un caso de corrupción urbanística en Cantabria. A través de este comunicado, lo que intentamos es desenmascarar estos hechos y vincularlos directamente a la empresa CABISA, que, en este caso, ha operado bajo el nombre de Construcciones Castrum Varduliex.

Ambas empresas comparten consejo administrativo y misma sede social, ubicada en la calle Nafarroa 2,1 de Barakaldo,

Según los datos con los que contamos, que se pueden obtener de forma pública, los propietarios de CABISA, cuyos nombres se pueden encontrar en el registro mercantil, y Castrum Varduliex son los mismos. Pues bien, dos de los propietarios de ambas empresas son conocidos en los juzgados. En abril de 2009, Castrum Varduliex anuncia la construcción de 150 viviendas y un supermercado en Castro. Como consecuencia de las irregularidades presuntamente cometidas, la audiencia provincial de Cantabria paralizó en agosto de 2010 esta promoción. El juez consideró que en el proyecto de reparcelación se había cometido una manipulación de la situación jurídica de la parcela, según informó el diario montañés el 4 de agosto.

La semana pasada, 3 de septiembre de 2011, la prensa de Cantabria informa de la apertura de un juicio contra 20 técnicos municipales y dos ex alcaldes de Castro por presunta prevaricación en la concesión de licencias a Castrum Varduliex. Este juicio es el resultado de una demanda presentada en febrero de 2010 por un ex interventor municipal de Castro, en el que como acusación popular solicita una pena de 6 años de cárcel contra los responsables de Castrum Vardieux, cuyos nombres, insistimos, constan en el registro mercantil como propietarios de CABISA.

Sin embargo, en agosto de 2010 la Audiencia de Cantabria acuerda estimar el recurso presentado por los promotores de las viviendas, absolviéndoles del delito de estafa y contra la ordenación del territorio. Pero, de lo que no queda duda es que en torno a esta promoción de viviendas gestionada por los propietarios de CABISA, se han cometido irregularidades que han acabado sentado en el banquillo a dos ex-alcaldes de Castro y a otros 20 concejales y técnicos municipales. Que a los propietarios de CABISA no se les esté juzgando no significa que sean inocentes.

Efectivamente, aunque en el juicio iniciado la pasada semana no se imputa a los propietarios de Castrum Varduliex, el juez ha mantenido las medidas cautelares que impiden la construcción de las viviendas previstas en Castro por los propietarios de CABISA.

Tal y como se informa en la prensa de Cantabria, en el auto, dictado el viernes y que presenta una lista de imputados más reducida que el de enero tras la decisión de la Audiencia, se ratifican las medidas cautelares adoptadas durante la instrucción, entre ellas la paralización de la obra de la promotora Castrum Varduliex. Según el juez ha quedado "acreditado" que los promotores del proyecto "manipularon" el proyecto de reparcelación "para dar visos de legalidad a una ilegalidad". Establece que, con su actuación, se ha reducido la superficie dedicada a equipamientos y han ocasionado un perjuicio al patrimonio municipal estimado en 2,4 millones de euros.

Esta es la gente que quiere demoler Kukutza. Estos son sus negocios y estas son las consecuencias de sus actuaciones. Hasta ahora desde Kukutza hemos criticado que se primen los intereses privados frente al valor público que aporta el gaztetxe. La ciudadanía debería saber que el ayuntamiento de Bilbao ha concedido licencia a una empresa sobre la que recae la sospecha de estar presuntamente vinculada a tramas de corrupción . ¿Descubriremos algún día que con Kukutza pasó lo mismo? Ahora, con más motivos, no lo podemos permitir.

Estos hechos no nos pueden dejar indiferentes, ya que reflejan cuál es el proceder de los propietarios de CABISA. Es por ello imprescindible recordar la historia del edificio que alberga Kukutza III. Hace un par de décadas, se encontró un alijo de droga en este edificio, que fue expropiado por los juzgados. Posteriormente, los propietarios de CABISA compraron el inmueble a precio de saldo como suelo industrial. En 1995, aprovechando las modificaciones del PGOU de Bilbao, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rekalde solicitó al ayuntamiento la recalificación de estos terrenos de suelo industrial a suelo destinado para equipamientos en un barrio sin ningún tipo de infraestructura cultural. El ayuntamiento no escuchó a los y las vecinas y calificó el suelo como urbanizable, incrementando desorbitadamente su valor. CABISA abandonó este solar para que se revalorizara con el boom urbanístico.

En 1975 la Asociación de Familias de Recalde ya solicitaba equipamientos culturales para el barrio. Casi 40 años después seguimos careciendo de Centro Cívico. Rekalde nunca ha conseguido nada sin luchar. Por eso, respondiendo a las necesidades del barrio y ante el abandono institucional, siguiendo la lucha de los vecinos y vecinas de los años 70, en 1998, la Gazte Asamblada de Rekalde ocupa por tercera vez un edificio abandonado reclamado por el barrio: Kukutza III.

Kukutza III es la continuidad del movimiento vecinal de Errekalde, pionero a nivel estatal. Fue la primera asociación de vecinos y vecinas del Estado, creó la Universidad Popular y logró que dimitiera la alcaldesa franquista Pilar Careaga. 40 años después Errekalde, como en el franquismo, sigue sin ser escuchada. Y sigue en lucha.

Por todo ello, desde el movimiento vecinal de Rekalde se ha solicitado al Gobierno Vasco que el edificio y el proyecto Kukutza III sea reconocido espacio cultural protegido al amparo del articulo 22c de la Ley de Patrimonio Cultural. El movimiento vecinal del barrio de Rekalde, del que Kukutza es su expresión en el siglo XXI, ha estado vinculado históricamente a las luchas vecinales de la clase obrera, que tanto aportaron a la llegada de la democracia cuando los partidos que hoy la gestionan miraban hacia otro lado, escondidos y a buen recaudo. Creemos que este patrimonio puede y debe ser reconocido. Si el gobierno vasco acepta estudiar nuestra petición, la demolición de Kukutza debería ser paralizada inmediatamente hasta ser resuelto el expediente.

De igual forma, interpelamos al área de urbanismo y a los dirigentes políticos del ayuntamiento de Bilbao para que paralicen el permiso de derribo del gaztetxe, aceptando el recurso de reposición que presentamos y exigimos que actúen de manera urgente y extraordinaria, para recalificar el terreno de Kukutza y lo convierta en terreno dedicado a equipamientos, tal y como se pidió en su día, para recalificar el terreno de Kukutza y lo convierta en terreno dedicado a equipamientos.

Rekalde está en lucha. Como siempre, los y las vecinas estamos solas. Es hora de que las instituciones tengan la valentía de defender a un barrio frente a unos especuladores que los jueces consideran delincuentes.

eus

Nor dago CABISAren atzetik?

Kukutza gaztetxetik CABISA S.A. , gaztetxea bota nahi duen enpresaren inguruko zenbait informazio helarazi nahi diogu jendarte osoari.

Interneten errez aurki daiteken moduan CABISAren helbide soziala Nafarroa kalea 2, 1.pisua. Pasa den astean, 2011 eko irailak 3, Cantabriako prentsak Castrum Varduliex-i emandako baimenetan ustezko prebarikazioagatik 20 zinegotzi eta bi alkateren aurkako epaiketaren hasieraren berri eman zuen. Epaiketa hau Castroko kontuhartzaile ohiak 2010 eko tsailean jarritako salaketari esker gertatu da, herri akusazio moduan aurkeztu eta Castrum Varduliex-en jabeen kontra, CABISA-ko jabeak ere badirenak, 6 urteko kartzela zigorra eskatu zelarik.

48901 Barakaldo da. Era berean, hau Castrum Varduliex S.L.ren helbidea ere bada. Modu publikoan lor daitezken datuei erreparatuz bi enpresa hauen kudeatzaileak, berberak dira. Gainera pertsona hauek epaitegietan ere ezagunak badira. 2009 an Castrum Varduliexek Castron 150 etxebizitza eta supermerkartu bat eraiki zuten. Gertatutako ustezko irregulartasunen ondorioz Cantabriako Lurralde Entzutegiak lan hauek geldiarazi zituen, lurren egoera juridikoan manipulazioak Egon zitezkeen ustean, Diario Montañes-ek Abuztuaren 4 an informatzen duen moduan.

Nahiz eta 2010eko Abuztuan Cantabriako entzutegiak aipatutako empresen jabeek aurkeztutako helegiteak onartu eta estafa eta lurralde antolamenduren kontrako delituetaz aske geratu, eta nahiz eta pasa den astean hasitako epaiketan inputatu giza ez joan, epaileak CABISAren jabeek Castron eraiki nahi dituzten etxebizitzen eraiketa eragozten dituzten behin behineko neurriak mantentzea erabaki duen.

Cantabriako prentsak informatzen duen moduan, pasa den ostiralean argitaratutako autoan aipatutako neurri hauek babesten ditu epaileak, bere iritziz argi dago ekimenaren bultzatzaileek proiektuan eskua sartu zutela legezkanpokoa zena legezkoa bezala aurkezteko helburuarekin. Esku-sartze honek ekipamenduetarako eremuaren murrizketa ekarri eta 2,190.000 miloi euroko kaltea eragin dio udal ondareari PGOU delakoaren “iruzurrezko eraldatzearen” ondorioz.

Beraz, zalantzarik ez dago etxebizitza horien sustapena kudeatu duen CABISA empresaren inguruan ustezko irregulartasunak eman direla,eta irregulartasun hauek, Castroko bi alkate ohi, 20 zinegotzi eta udal teknikariak salatuen aulkira eraman dituela.

Hau da Kukutza eraitsi nahi duen jendea, hauek dira haien negozioak eta hauek haien ekintzen ondorioak. Orain arte, Kukutzatik kritikatu izan dugu, interés pribatuak balio publikoaren gainetik jarri izana. Bilboko Hiritarrek jakin beharko lukete Bilboko udalak ustelkeria sare batean dagoen empresa bati lizentzia eman diola. Denboran aurrerago, Kukutzan berdina gertatu zela jakingo dugu?

Ezin dugu hau onartu!

Horrexegatik guztiagatik, Bilboko Udaleko Hirigintza Departamentuari eta arduradun politikoei erregutzen diegu, bere egunean egin zuten bezala, era urgente eta ezohiko batez, Kukutza dagoen lurzorua birkalifikatu dezatela, eta ekipamenduetako lurzoru bilakatu dadila.